Antai inicia proceso administrativo contra presidenta de la Asamblea Nacional

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inició un proceso sumario administrativo sancionador contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Este proceso es abierto luego de que Antai inició desde el pasado 8 de mayo, evaluaciones sobre sanciones a la diputada y presidenta del Órgano Legislativo por no remitir a esa entidad información completa de la planilla 080 de contratos por servicios profesionales del personal de los diputados.

A través de una nota la directora de la Antai, Angélica Maytín, le comunica a Ábrego sobre la apertura de ese proceso, "en virtud del incumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, por motivo de que la respuesta concedida a sus misivas, sobre el desglose del personal adscrito a cada uno de los despachos de los honorables diputados, es incompleta e inexacta".

Asimismo se le informa que se requiere su comparecencia a título personal o a través de un apoderado legal, a fin de que se notifique de la apertura del proceso y rinda los descargos correspondientes en el término de la ley.

Anteriormente Maytín había hecho reiteraciones en que la información divulgada en la página web de la Asamblea está incompleta, ya que faltan datos como el estatus de los 3 mil 221 funcionarios que aparecen en la planilla como promotores deportivos y comunales, la cual fue solicitada.

Además explicó que si bien es cierto la Ley 6 no contempla sanciones para las instituciones que no cumplen con la publicación de información, la Antai tiene la facultad de sancionar por falta de información solicitada con multas hasta la mitad del salario del funcionario.

Cabe señalar que la Contraloría General de la República ordenó el pasado 5 de junio la suspensión del pago de toda la planilla 080 de la Asamblea Nacional, ante una serie de irregularidades encontradas en la misma, tales como reportes de trabajos en días inexistentes y feriados, además de familias enteras emplanilladas por parte de diputados de todas las bancadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida