Antai analiza sanción contra Ábrego por falta de información de la planilla 080

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) evalúa sancionar a la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego por no remitir a esa entidad información completa de la planilla 080 de contratos por servicios profesionales del personal de los diputados.

Angélica Maytín, directora general de la Antai, dijo que además de dichas sanciones evalúan llegar hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar un hábeas data.

Maytín reiteró que la información divulgada en la página web de la Asamblea está incompleta, ya que faltan datos como el estatus de los 3 mil 221 funcionarios que aparecen en la planilla como promotores deportivos y comunales, la cual fue solicitada.

“Estamos a la espera de que la presidenta de la Asamblea responda la solicitud de información que hicimos, nunca entregó la información desglosada de los diputados como la pedimos, con el estatus de los funcionarios y también el tema de la vigencia, esa planilla que publicaron no se sabe a qué mes y qué año pertenece”, manifestó Maytín.

La zarina anticorrupción informó además que convocará una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar si fue esa institución la que estableció los términos de promotores deportivos y comunales.

En declaraciones a Telemetro Reporta, el diputado oficialista, José Luis “Popi” Varela dijo que los términos de promotores deportivos y culturales fueron una solicitud del MEF, y confirmó que la planilla 172 destinada a contratos por servicios profesionales es más grande que la polémica planilla 080.

Maytín reiteró que es importante que todas las instituciones mantengan actualizada sus planillas en la página web. Detalló que a su llegada a esa institución solo dos instituciones cumplían con la ley 6 de transparencia, hoy día 66 de 112 instituciones cumplen con la publicación de datos.

Explicó que la ley 6 no contempla sanciones para las instituciones que no cumplen con la publicación de información, sin embargo, la Antai tiene la facultad de sancionar por falta de información solicitada con multas hasta la mitad del salario del funcionario.

“Ella (Yanibel Ábrego) sabe de esa sanción, reiteramos que esa información está incompleta, la sanción la vamos a utilizar a quien sea que se niegue a dar información, mientras se reforma la ley”, señaló.

Agregó que también solictarán información de la planilla 172.

La auditoría a la planilla 080 por parte de la Contraloría inició luego de que la cuantía de la misma fue elevada de 4.000 a 30.000 dólares mensuales por diputado en 2014, a principio de la actual administración.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida