Antai por culminar proceso para sancionar a Yanibel Ábrego

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dijo que esa institución está por finiquitar el proceso administrativo sancionatorio contra la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego por no entregar información completa de la planilla 080.

La Antai inició este proceso el 26 de junio de este año, y el 4 de julio Ábrego se notificó sobre la apertura a través de sus abogados.

Maytín indicó que la próxima semana, Ábrego podría ser notificada sobre la culminación, sin embargo señaló que el mismo podría llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por recursos de los abogados contra la multa.

De llegar a la Corte, Maytín dijo que corresponderá a ese órgano del Estado determinar la competencia de la Antai para sancionar o no a la presidenta de la Asamblea.

“No hemos obtenido la planilla 080, la última carta que recibimos de la presidenta era que como esa planilla estaba suspendida, ya no tenía obligación de cumplir con esto, pero estan equivocados”, manifestó la zarina anticorrupción.

La Antai tiene facultad para sancionar por falta de información solicitada con multas hasta la mitad del salario del funcionario.

El 1 de septiembre, también venció una prórroga otorgada por Antai a Ábrego para que entregara información del personal adscrito a las planillas 172, 04 y 02.

Además, Maytín dijo que no ha recibido notificación formal sobre la citación que le hicieron los diputados para que respondiera un cuestionario relacionado con los viáticos que ha recibido por los viajes y su gestión en la institución.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida