Antai analiza denuncia de capitanes de remolcadores y pedirá versión de la ACP

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) analizará una denuncia presentada por la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) del Canal de Panamá por un conflicto con la administración de la vía interoceánica.

Angélica Maytín, directora general de la Antai, dijo que además de examinar esa denuncia, pedirá a la administración del Canal su versión sobre el hecho, “nos gustaría conocer la opinión del Canal, sabemos que existen protocolos para este tipo de medidas que pudieron ser alternativos para evitar ese retraso”.

El grupo de trabajadores cuestiona a la ACP por la remoción de un tercer marino en la labor que realizan con los remolcadores, en la sección del Canal ampliado y aseguran que esa medida esa insegura.

La ACP señaló que la decisión de operar con un capitán y dos marinos es una potestad de la entidad y anunciada como parte de las adecuaciones a la tripulación. La administración del Canal incluyó en su momento a un tercer marino al afrontar "fallas" en los molinetes de los remolcadores, sin embargo aseguran que tras subsanarlas retornaron a la tripulación correcta de marinos.

Maytín manifestó que la Antai solicitó la remoción de los directivos de la Junta Directiva del Canal, Henri M. Mizrachi y Nicolás Corcione, y ahora aseguró que mediará en este caso, “lo vamos a hacer porque consideramos que si el Canal tiene que mejorar en asuntos de operación lo vamos a hacer”.

La ACP confirmó que que las devoluciones de reservas a los buques afectados por la paralización llegaron a B/.175 mil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida