Anteproyecto que regula el periodismo en Panamá será presentado el martes 28 en la AN

Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, se refirió este martes al anteproyecto relacionado a la regulación de la profesión de Periodismo en Panamá, cuyo borrador están trabajando para presentarlo ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), el próximo martes 28 de julio.

Aclaró que se trata de "una ley de Carrera Profesional" y no de "una ley de prensa". Gómez aseguró que hay algunas personas en puestos de directiva y que además están "locutando noticias, propagandas", sin contar con la Licencia de Locución requerida para ello, por lo que a su juicio, esto hay que regularlo.

"...yo creo que ya tenemos los años suficientes para ponernos los pantalones largos y empezar nosotros mismos a normarnos, a exigir que se respete nuestra profesión, eso no significa que tenemos que tenerle miedo a una certificación, ese es nuestro respaldo y ese respaldo se lo va a dar el título que ustedes tienen...es una certificación profesional".

Asimismo, indicó que dentro del anteproyecto se contempla establecer un salario mínimo para todos aquellos periodistas que están iniciando su vida laboral. "...no podemos aceptar que un egresado que se haya preparado y esforzado por cinco y seis años, se le considere del mismo nivel que un salario mínimo de un obrero", dijo.

Gómez envió un mensaje a dueños de medios, diputados y al presidente Juan Carlos Varela, asegurando que "los periodistas han hecho un aporte significativo por la democracia de este país".

Además, manifestí que no puede ser que a los periodistas se les tilde de que no están preparados, cuando "hay muchos que están ejerciendo que no son periodistas y allí es donde queremos que se haga la distinción".

Con información de Heidy Morán de RPC Radio

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida