Antigua ruta pirata usada en maniobras contra narcotráfico

FUERTE SAN LORENZO ( AFP). Una ruta transitada hace cinco siglos por los piratas ingleses Francis Drake y Henry Morgan, en la costa atlántica panameña, sirve a varios países americanos para realizar maniobras militares para la lucha contra el narcotráfico.

En el antiguo fuerte de San Lorenzo, en la entrada atlántica del Canal de Panamá, militares de diversos países desarrollan ejercicios para localizar y neutralizar embarcaciones utilizadas por los narcos para trasegar drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Esta ruta, utilizada hace cinco siglos por los colonizadores españoles para llevar el oro de los países latinoamericanos a Europa, era frecuentada por Drake y Morgan para robarles el preciado metal a los conquistadores.

Para defender el comercio trasatlántico la Corona de España mandó levantar en el Caribe panameño, a orillas del río Chagres, el fuerte de San Lorenzo, que protegía la ruta del oro junto a otra fortificación similar en Portobelo, ambas en la actual provincia panameña de Colón.

En San Lorenzo, donde todavía se puede ver la vieja estructura de la fortaleza del siglo XVI escoltada por vetustos cañones y declarada en 1980 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el ejército español fue sustituido ahora por una fuerza multilateral y los piratas por supuestos narcotraficantes.

En las maniobras 'Panamax' participan una veintena de países para proteger el Canal.

" El siglo XXI tiene muchas afluencias y tendencias nuevas de ataques como el terrorismo y el narcotráfico que lo financia", dijo Gustavo Pérez, encargado de operaciones ribereñas en las maniobras Panamax, mientras soldados de varios países simulan la persecución y posterior abordaje de una lancha con drogas.

Poco antes, un helicóptero de patrullaje MD 500 con policías dio sin éxito una voz de alto a una embarcación rápida, cuyos tripulantes comenzaron a lanzar bultos con droga al mar.

En lo que va de año el Servicio Nacional Aeronaval panameño ha decomisado más de 12,000 kilos de droga, al capturar nueve embarcaciones y 19 sospechosos, dijo Vladimir Rodríguez, vocero de la institución policial.

" Podemos informar que una de las rutas de preferencia de los narcotraficantes es el área de Colón, tanto la Costa Arriba como la Costa Abajo", añadió Rodríguez.

Durante los ejercicios militares, que concluirán el 27 de agosto, se pueden ver abordajes, desembarcos en playa, disparos y movimientos tácticos por parte de soldados de Ecuador, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Belice.

Participan además en otras operaciones de las maniobras, fuerzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

" El narcotráfico ya está tomado (considerado) como terrorismo. A nivel internacional hay convenios firmados para actuar contra el narcotráfico y el terrorismo. Estamos buscando que la región se mantenga segura" y no sólo el canal de Panamá, dijo Pérez.

En estas maniobras los piratas modernos no lograron hacerse con el fuerte de San Lorenzo, conquistado en dos ocasiones por Morgan y una por Drake, lo que obligó a los colonizadores españoles a cambiar la ruta comercial.

Incluso, Morgan tardó dos días en tomarse la fortaleza y desde ahí con una guarnición de 1,200 hombres marchó hacia Panamá por el río Chagres hasta ocupar la ciudad en 1670.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes