Antinori propone referéndum para decidir sobre matrimonio igualitario

El primer defensor del Pueblo de Panamá, Ítalo Antinori propuso este martes  realizar una consulta ciudadana por medio de un referéndum en Panamá para el reconocimiento de la relación de matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el tema.

De acuerdo con Antinori lo opinado por la CorteIDH, es en respuesta a una consulta de Costa Rica, no es vinculante para el país.

La opinión del jurista difiere de las expresadas por el procurador de la Administración, Rigoberto González; la  vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo y el magistrado  del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery.

"Panamá no está obligada tampoco de ser parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica)", afirmó Antinori.

"Cada pueblo es dueño de su destino…hay una fórmula, no está escrito en piedra estar en esa Convención de Derechos Humanos  y el pueblo panameño tendrá que decidirlo”.

A su juicio el referéndum es la manera pacífica de resolver "este problema", pues ya los derechos humanos individuales están garantizados".

Sugiere que se imprima una papeleta que diga Sí al matrimonio de las personas del mismo sexo y otra No al matrimonio entre de las personas del mismo sexo.

"Si se decide que No, esa población debe acogerse a la decisión de la mayoría”.

Añadió que en su opinión personal “lo correcto es hombre y mujer no es un tema religioso es un tema de garantizar la supervivencia de la humanidad y de que es lo correcto, incorrecto lo demás”.

La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que dice que los estados tienen la obligación de garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

El Conferencia Episcopal Panameña y la Alianza Evangélica de Panamá llamaron a sus fieles esta semana a formar un "frente común" para defender la familia tradicional y denunciaron que el tribunal internacional pretende "imponer" en los países latinoamericanos una "ideología que va en contra de la naturaleza humana".

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal solo en una veintena de los 193 países reconocidos por la ONU, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida