PANAMÁ Nacionales - 

Anuncian nuevas tarifas de energía eléctrica para 2015

Luego de una larga espera y expectativa por parte de los panameños, este martes en horas de la mañana fue anunciada la nueva tarifa de energía eléctrica que regirá a partir del 1 de enero de 2015.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, explicó que para las familias que consumen de 0 a 300 kilovatios (Kw/h), la tarifa se mantendrá en 16 centésimos de balboas; mientras que de 300 a 750 Kw/h de 16 centésimos pasará a 17 centésimos y el costo será de 22 centésimos de balboa; las que consuman más de 750 Kw/h de 16 centésimos pagarán 20 centésimos de balboa y el costo queda en 26 centésimos.

 Embed      

"Una familia que consume 500 kw/h al mes paga actualmente B/.83.11, en promedio estaría pagando B/.90.54", dijo De La Guardia a modo de explicación.

Asimismo, informó que unos 705 mil usuarios residenciales no verán aumento en su tarifa de energía, lo que representa un 73% de la población.

El titular del MEF lamentó que este ajuste no sea cónsono con los precios de los combustibles, los cuales actualmente están disminuyendo. “El aumento nos golpea más cuando las economías están en el proceso de disminución que han tenido los combustibles, los cuales esperamos que se mantenga”, dijo.

Señaló que las bajas en el precio del combustible debería representar un ahorro importante en estos momentos para los panameños.

La Secretaría Nacional de Energía, informó que las tarifas presentadas están basadas en cálculos del consumo de combustible contratado el semestre pasado.

En esta nota: