Anuncian proceso para elegir nuevo Defensor del Pueblo

Panamá, (EFE). El proceso para elegir a quien sustituirá en la jefatura de la Defensoría del Pueblo de Panamá a Patria Portugal, destituida el lunes por " negligencia notoria", comenzará la próxima semana con la apertura de un concurso público, anunció este martes el presidente del Parlamento, Sergio Gálvez.

" Se va a abrir un concurso a través de los medios, creo que la próxima semana", declaró el diputado oficialista al término de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de 71 miembros, la mayoría afectos al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Gálvez añadió que la Comisión legislativa de Gobierno y Justicia es la " que tiene la responsabilidad bajo norma de escoger al nuevo defensor o defensora", que deberá completar el mandato de Portugal, elegida para el período 2011-2016.

La diputada oficialista Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Gobierno, " tiene toda la voluntad de que ese proceso" de elección del sustituto de Portugal " se haga lo más pronto posible", aseguró Gálvez.

Al menos cuatro personas, entre ellas Hernán García y Luis Cortés, ambos vinculados al gobernante partido Cambio Democrático (CD), han expresado su intención de presentar su postulación al cargo de Defensor del Pueblo, informó el diputado por ese partido Vidal García.

" Me abstengo totalmente de mencionar cualquier nombre", respondió Gálvez al ser consultado por los periodistas sobre a quién apoyaría para ocupar la vacante dejada por Portugal.

La funcionaria fue destituida el lunes con el voto favorable de 49 diputados, ninguno en contra y 11 abstenciones del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La Comisión legislativa de Credenciales había recomendado la remoción de Portugal porque no actuó con transparencia y perdió la confianza ciudadana en el cumplimiento de sus funciones al adjudicar, en un período de cinco meses y supuestamente de manera irregular, dos contratos de forma directa a empresas vinculadas a una misma familia por un monto total de 450.000 dólares.

El presidente de Comisión de Credenciales, Mario Miller, dijo ayer durante el debate parlamentario que la Asamblea Nacional solo nombra o remueve a la defensora y no pude juzgarla, algo que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, que ha abierto contra ella un proceso por peculado.

Patria Portugal, hija del opositor panameño Heliodoro Portugal desaparecido y muerto en 1970 por la dictadura militar (1968-1989), fue elegida el 2 de marzo de 2011 como defensora del Pueblo por la Asamblea Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida