Apede sugiere mejorar redacción en anteproyecto de ley sobre delito con la Hacienda Pública

Una mejora en la redacción del anteproyecto de ley que pretende adicionar un capítulo sobre delito con la Hacienda Pública, en el Código Penal de la República de Panamá fue sugerida por la La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

El gremio empresarial propone entre sus recomendaciones que el delito fiscal no sea considerado como precedente del blanqueo de capitales.

Además señalan que para una mejor discusión del proyecto se debe tipificar y señalar claramente el dolo o intencionalidad a lo largo de la normativa y definir claramente el rol del Tribunal Administrativo Tributario y de su proceso administrativo.

Otra sugerencia de Apede es ajustar el umbral monetario de 300 mil dólares que está estipulado en el anteproyecto, pues consideramos factible aumentar a 500 mil "o establecer que este umbral se ajuste periódicamente, sujeto a un índice o indicador, que pudiera ser, por ejemplo, la cantidad de veces del salario mínimo".

De igual forma sostienen que l Dirección General de Ingresos debe mejorar los procesos de recaudación para que no se le atribuya dolo o intención al contribuyente cuando el atraso se deba a situaciones relacionadas a fallas en los trámites en los trámites de la burocracia o del sistema, además facilitar el proceso para que se reduzca el grado de subjetividad de los funcionarios.

Por último insta a reformar los mecanismos para eliminar las discrecionalidades para que sea más difíciles de utilizarlo como una herramienta del estado para persecución política.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida