Aporte del Canal de Panamá al Estado reporta cifra récord

ETIQUETAS

Panamá (EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aportó al Estado una suma récord de 1.043 millones de dólares para el año fiscal 2011 (AF 2011), la cifra más alta desde que la administración de la vía interoceánica pasó a manos panameñas hace doce años, informó hoy una fuente oficial.

La cifra de 1.043 millones de dólares incrementó en un 28 % los ingresos obtenidos por el Estado panameño, en comparación a los 814,7 millones de dólares que se entregaron para el AF 2010.

"Este histórico aporte demuestra que los panameños tomamos la decisión correcta al elegir el modelo de gestión que queríamos para manejar el Canal", señaló el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, tras ser aprobados los estados financieros para el año fiscal 2011 por la junta directiva de la entidad, detalla un comunicado de la ACP.

Roux, quien también es presidente de la junta directiva de la ACP, señaló que Panamá ha tenido la capacidad para manejar la vía interoceánica de manera eficiente y rentable.

Por su parte, el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, precisó que el éxito del Canal es un logro de todos los panameños, reflejado en los 10.000 hombres y mujeres que forman parte de la fuerza laboral de la ACP.

El aporte corresponde a 366,9 millones de dólares por el derecho de tonelada neta; 1,9 millones de dólares por tasa de servicios públicos, y otros 674,2 millones por excedentes del período fiscal, que se extendió del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011.

Según la fuente, el incremento de los aportes es el resultado del récord de tonelaje registrado por el Canal en el año fiscal 2011 cuando sumó 322,1 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

Desde diciembre de 1999, cuando la administración del Canal de Panamá pasó a manos panameñas, se han hecho aportes al Estado por un total de 6.611 millones de dólares.

El Canal de Panamá fue administrado desde su inauguración en 1914 por Estados Unidos hasta su traspaso al Gobierno panameño en 1999, gracias a los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes