Dos aprehendidos por divulgación de fotos denigrantes con imagen de la Procuradora

Dos personas fueron aprehendidas este sábado por presuntamente difundir fotografías y comentarios humillantes contra la mujer y la Procuradora General de la Nación Kenia Porcell, así lo dieron a conocer el secretario general de esa entidad, Rolando Rodríguez, y la Fiscal Superior Maruquel Castroverde.

Según detallaron, la captura se llevó a cabo mediante diligencias de allanamiento desarrolladas en las provincias de Panamá y Chiriquí, luego que la Procuradora interpusiera una denuncia penal por este caso.

“Hace muy poco la licenciada Kenia Porcell presentó una denuncia penal al tener conocimiento de que en las redes sociales se estaban difundiendo fotografías de una mujer en posiciones pornográficas y entre estas fotografías figuraba una de ella en traje de tribunales en su rol profesional, acompañada de estas imágenes, con mensajes que además de las imágenes la estaban relacionando cual si fuese la misma persona”, detalló Castroverde.

Añadió que estos hechos se ajustan a conductas tipificadas como delito en el Código Penal, y constituyen violencia psicológica, cuando a la víctima mujer se la obliga a tolerar vejámenes o humillaciones.

Por su parte Rodríguez enfatizó que “el MP no va a tolerará este tipo de agresiones o ataques sino que también va a ir hasta las últimas consecuencias. Hemos recibido el apoyo del Órgano Judicial desde el instante en que dos jueces de garantías han dispuesto realizar las diligencias de allanamiento las cuales se realizaron en la mañana y tarde de hoy en las provincias de Panamá y Chiriquí para dar con elementos que van a ayudar al establecimiento de la conducta típica y poder demostrar la probable vinculación con los sujetos señalados”.

Agregó que la Ley 82 de 24 de octubre del 2013 establece la protección integral a las mujeres independientemente de que se borren los comentarios y las fotografías, ya que “este tipo de delito penal mantiene marcas y dejas huellas graves tanto en las emociones, sentimientos y mentes no solamente de la mujeres sino también familiares, amigos, cónyuges y demás”. Cabe mencionar que los hombres de aproximadamente 30 y 50 años de edad podrían enfrentar una pena de 5 a 8 años de prisión por este delito, y con agravante puede llegar a 12 años.

Con colaboración de ÓScar Sánchez, periodista de Telemetro Reporta

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida