Aprobado en tercer debate proyecto que cambia el régimen fiscal de los "call center"

El proyecto de Ley 653 que regula la actividad de los centros de llamadas para uso comercial, mejor conocidos como call center, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explica que con esta iniciativa se busca cumplir con los estándares de transparencia fiscal internacional de la OCDE y la Unión Europea.

“La nueva ley representa un avance en la agenda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecida en base a cuatro pilares: transparencia financiera, cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal internacional de la OCDE y de la Unión Europea, mejorar la competitividad del sistema financiero panameño y la calificación de riesgo del país”, señala un comunicado.

La iniciativa desarrolla el régimen fiscal aplicable, como requisitos migratorios y laborales que se aplican a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a esta actividad, y elimina el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas, estableciendo una tasa neutra de cero por ciento de impuesto sobre la renta a la utilidad generada por la operación comercial.

La ministra de Economía y Finanzas encargada Eyda Varela de Chinchilla, destaca que “la normativa crea un instrumento jurídico para la regulación de todo lo relacionado con esta actividad, garantiza la competitividad y diversificación de la economía, la atracción de inversión extranjera directa y su consecuente impacto positivo en la generación de empleo”

Cabe señalar que en Panamá, los “call centers” generan más de 9 mil plazas de trabajos y ofrecen los mismos beneficios que en otros países de la región, por lo que la legislación busca mantener la competitividad de la industria.

El proyecto fue propuesto el pasado mes de julio, luego que el régimen fiscal anterior llevó a la Unión Europea (UE) a incluir en diciembre pasado al país en una lista de paraísos fiscales de la que fue excluido semanas después.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida