Aprueban TLC con Estados de la Asociación Europea y Centroamericanos

Esta tarde de este martes se aprobó en Consejo de Gabinete el Proyecto de Ley No. 077-13, que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los Estados Centroamericanos.

También se autoriza al Ministro de Comercio e Industrias, mediante Resolución de Gabinete No. 160-13, a presentar la norma ante la Asamblea Nacional.

El tratado debe entenderse como un complemento a la política de acercamiento con Europa y por la expansión y la diversificación de las exportaciones panameñas al mejorar sus condiciones de acceso a otros mercados. En efecto, actualmente AELC forma parte del Área Económica Europea (EEA) que vincula a 3 de los 4 países del AELC (Noruega, Islandia y Liechtenstein) con los miembros de la Unión Europea, promoviendo entre sus territorios un intercambio libre de bienes, servicios, capital y trabajadores a través de un Área de Libre Comercio.

Por otro lado, se aprobó la Resolución de Gabinete que autoriza un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la presente vigencia fiscal de 2013, con asignación a favor de la Caja de Seguro Social por la suma de 35.9 millones de dólares.

El crédito tiene el propósito de aumentar el presupuesto asignado al Programa de Enfermedad, Maternidad y Riesgo Profesional y así contar con las asignaciones presupuestarias necesarias para hacerle frente al aumento de la tarifa de turnos extras a los profesionales y técnicos de la salud, sustenta la exposición de motivos del documento.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida