Aprueban contrato de 100 mdd para reactivación de bananeras en Barú

El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles un contrato para la reactivación de la las bananeras de Barú en la provincia de Chiriquí por un monto de 100 millones dólares.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, indicó que se estima que el contrato represente una productividad promedio de 2,752 cajas de bananas por hectáreas al año, además se van a arrendar aproximadamente 1,770 hectáreas de propietarios individuales y 4,034 hectáreas propiedad de la Nación que se dan en concesión a la empresa.

"Este acuerdo va a significar una inyección económica en materia de servicio y comercial para la región de Barú, y un incremento de la exportación agropecuaria", dijo Alemán, a la vez que informó que la reactivación de las bananeras a través de la empresa Banapiña de Panamá, S.A., generará aproximadamente 3,100 empleos directos y unos 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

El ministro de la Presidencia dijo que la empresa consignará una fianza de cumplimiento del 5% por el total de la inversión durante los 7 años del contrato, a fin de garantizar el cumplimiento del monto de la inversión comprometida.

De igual forma se le otorgarán incentivos fiscales por un periodo de 20 años, los cuales estarán sujetos a negociación ante de la prorroga por 20 años adicionales, es decir que el total del contrato son 40 años.

Alemán señaló que la empresa estará sujeta al pago de impuesto de dividendos, impuestos complementarios, impuestos municipales y a la retención de impuesto sobre la renta por remesas que se hagan en el exterior por concepto de regalias, honorarios u otros.

Tras la aprobación en Gabinete, el contrato será firmado por el Estado y la empresa Banapiña, luego debe ser refrendado por el Contralor Federico Humbert, para posteriormente someterlo a consideración de los diputados de la Asamblea Nacional para que se convierta en un contrato ley y por último sea sancionado por el presidente Juan Carlos Varela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes