Aprueban en tercer debate presupuesto del Canal de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer y último debate el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2014 por un total de 2.451,7 millones de dólares.

El presupuesto aprobado para el próximo año es un 1,59 % mayor al actual, y prevé 966,2 millones de dólares en aportes directos para el Estado y 171,7 millones de dólares en aportes indirectos, indicó un comunicado de la Asamblea Nacional (AN).

Asimismo, establece 178,8 millones de dólares para el programa de ampliación del Canal de Panamá, un proyecto iniciado en septiembre de 2007 y que se prevé concluya a mediados de 2015.

El año fiscal del canal se cuenta del 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año.

La ampliación, con una inversión total de unos 5.250 millones de dólares, consiste en la instalación de un tercer juego de esclusas que permitirá duplicar la capacidad de carga que transita por el Canal, de 300 a 600 millones de toneladas al año.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr Vallehermoso e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó el diseño y construcción del tercer juego de esclusas con una oferta de 3.118 millones de dólares.

El ministro panameño para Asuntos del Canal, Roberto Roy, afirmó que el presupuesto aprobado este martes por la Asamblea Nacional garantiza que la ACP " continúe trabajando de forma segura, continua, eficiente y rentable para que puedan ejecutarse los programas de modernización para contribuir al desarrollo económico del país", indicó la información oficial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida