PANAMÁ Nacionales - 

Aprueban en tercer debate proyecto que modifica la Ley 69

De manera unánime el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de Ley N°678 que modifica la Ley 69, la cual permite la contratación de profesionales y técnicos de la salud extranjeros en Panamá.

Los gremios médicos esperan que se publique en Gaceta Oficial la ley para levantar el paro que ya lleva 35 días.

Entre los acuerdos está la no privatización de los servicios de salud, que se ofrezcan incentivos para los profesionales panameños del sector salud, además de programas de becas para estimular a los estudiantes panameños que deseen estudiar medicina en el exterior y para especialidades médicas.

Los gremios médicos también lograron se ampliara los requisitos para contratar personal médico extranjero por lo que el extranjero que venga a prestar sus servicios en Panamá ,deberá obtener su registro temporal, por el período que dure la contratación, además deberá presentar sus documentos en primera instancia a la Dirección General de Salud, la cual verificará su validez y lo remitirá al organismo reconocido por las leyes vigentes de cada disciplina (Comité, Consejo, Comisión, Junta).

La iniciativa dispone que cumplido este trámite, si es viable, el Consejo Técnico de Salud le expedirá un registro temporal mientras dure su período de contratación.

Los profesionales y técnicos de la salud extranjeros solo serán para atender la regiones sanitarias del interior del país, excluyéndose el área metropolitana y área de San Miguelito, Panamá Oeste y la ciudad de Colón.

Por su parte, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda dijo que, una vez se firme el acuerdo de finiquito de huelga, tras la aprobación en tercer debate del proyecto No. 678, se normalizarán los servicios de atención médica que fueron paralizados con la huelga y se reprogramarán las citas perdidas.

Castañeda advirtió además que no se atenderán a los pacientes sin citas programadas, una vez se normalice el servicio de salud pública en el país.

FUENTE: Odalis Núñez