Aprueban presupuesto del canal

PANAMA (AP) El legislativo aprobó hoy, viernes el presupuesto del canal interoceánico para el año fiscal del 2009 por un monto que asciende a 2.105 millones de dólares, un incremento de 3,8% en relación con el que está vigente actualmente.

El presupuesto destinará 646 millones en gastos de operaciones y 765,6 millones para los trabajos de ampliación de la vía, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

La ACP dijo que el cálculo para el año fiscal 2009 supera en 77,5 millones de dólares al actual presupuesto de 2008, que asciende a 2,028 millones.

El canal recibe ingresos en concepto de peajes y también por servicios relacionados al tránsitos de barcos. Tiene un presupuesto separado al del gobierno. Y satisface sus necesidades de operación, inversión y otorga aportes a las arcas estatales.

Los aportes directos al Estado incluidos en el 2009 ascienden a 748,8 millones de dólares, un incremento de 86 millones en comparación al del año fiscal 2008.

Estados Unidos transfirió el canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, después de haberlo administrado desde su apertura en 1914. A partir de entonces, la vía se maneja con autonomía y sus ingresos por concepto de peajes, así como sus aportes al gobierno panameño, se han incrementado notablemente en los últimos años.

El canal emprendió el año pasado un ambicioso plan para ampliar su estructura y permitir el paso de barcos de mayor tamaño. Se trata de la reforma más grande en la historia de la vía por un costo de 5.250 millones de dólares.

El canal ampliado estaría listo en el 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes