PANAMÁ Nacionales - 

Aprueban en tercer debate proyecto de Ley que protege parques públicos

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó este lunes en tercer debate el Proyecto de Ley No. 27 , que establece medidas para la protección de parques públicos y dicta otras disposiciones.

La iniciativa la cual fue presentada por los diputados Iván Picota y Zulay Rodríguez se origina por la cantidad de estacionamientos que se construyen en lugares cercanos o ubicados en los parques, lo que desvirtúa su razón de ser y desmejora la calidad de vida de los vecinos del área.

El Proyecto de Ley No. 27, establece que los Parques y Plazas de uso público existentes que tienen un valor natural, ambiental o cultural en la República de Panamá, serán considerados Zonas de reserva, destinadas a la preservación y defensa de los elementos naturales.

De acuerdo con los proponentes, el aumento de soluciones de viviendas, que ya han saturado espacios urbanos, trae como consecuencia un incremento en la demanda de estacionamientos y el alza del costo por metro cuadrado ha disparado el costo de los estacionamientos, que hace rentable incluso para los municipios destruir los pocos parques y plazas con que se cuenta para transformarlos en lotes de estacionamiento.

La diputada Zulay Rodríguez manifestó que se están acabando con el ecosistema y las pocas áreas verdes de Panamá. “Las estamos destruyendo”, recalcó.

Asimismo, el pleno de la Asamblea Nacional devolvió a segundo debate el Proyecto de Ley No.39 , que declara área protegida al refugio de vida silvestre sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá a solicitud de su proponente, Elías Castillo, a fin de hacerle ajustes para su correspondiente aprobación.

​La propuesta del diputado Castillo se originó por el constante deterioro y reducción de amplias zonas de manglares en el pacífico panameño para la construcción de parques industriales, proyectos inmobiliarios y otros que traen como consecuencia graves daños al ecosistema.

FUENTE: Odalis Núñez