PANAMÁ Nacionales - 

Aprueban 19,566.4 millones de dólares para Presupuesto General del Estado 2015

El Consejo de Gabinete aprobó este martes el Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2015 por la suma de 19 mil 566.4 millones de balboas.

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó que en dicho presupuesto, el cual se presentó bajo un plan de contención del gasto público debido al déficit fiscal en el que se encuentra la finanza del estado, será dividido entre los gastos de inversión física, servicios de deuda, funcionamiento, entre otros

Indicó que el plan de contención de gastos será aplicado a todas las instituciones públicas, sin embargo enfatizó que dentro del presupuesto están contemplados todos los proyectos públicos de manera que se puedan ejecutar, mientras que “todas las obras que no son necesarias o prioritarias para la administración del presidente Varela” serán suspendidas.

Los ingresos totales se distribuyen así: Ingresos corrientes 12,636 millones de balboas; recursos del patrimonio 2,068 millones de balboas. La inversión total se distribuyó en 4,400 millones de balboas en el Sector Público No Financiero y 3,439 millones de balboas en Inversión Financiera.

Algunas de las inversiones públicas para el 2015 son: 250 millones de balboas para el proyecto Línea 2 del Metro, 110 millones de balboas para poner en marcha la renovación urbana de Colón, 89 millones de balboas para dar continuidad al Saneamiento de la Bahía y 100 millones de balboas para Sanidad Básica. También se asignan recursos para la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica.

El presupuesto se hizo a partir de una proyección de crecimiento económico del país para el año 2015 de 6.5% y una proyección de inflación de 4.3% según detalla el comunicado de prensa.

Indicó que el próximo lunes 8 de septiembre será presentado este presupuesto ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

Con la colaboración de Saúl Quintero.