Arias a favor de que Panamá participe en Acuerdo con UE

PANAMA (AFP). El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, viajó ayer jueves a Panamá para apoyar la incorporación plena del país canalero al Acuerdo de Asociación que negocia Centroamérica y la Unión Europa, pese a que está fuera del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

En su visita a Panamá, Arias firmó un acuerdo de asociación con su homólogo Ricardo Martinelli para reforzar la cooperación económica y política entre ambos países.

Sin embargo, el mayor logro que ha tenido Panamá con la visita de Arias ha sido el respaldo de su administración a la propuesta panameña de integrarse a las negociaciones con la Unión Europea (UE), sin cumplir el requisito de una incorporación previa al SIECA.

"Costa Rica lo ha dicho aquí en Panamá y en Bruselas, queremos a Panamá en la negociación", aseguró a la prensa el canciller costarricense Bruno Stagno en el curso de una conferencia de prensa en la que participó junto a Arias y Martinelli.

El presidente costarricense no se refirió en forma directa al tema, pero subrayó la importancia de las relaciones entre ambos países."Parafraseando al poeta Mario Benedetti no cuento ni hasta uno ni hasta dos ni hasta diez sino que cuento con ustedes", señaló el gobernante costarricense.

"Costa Rica y Panamá son países hermanos y aliados y van a trabajar en pos y en beneficio de todos sus ciudadanos y de Centroamérica", dijo por su lado Martinelli.

"El respaldo que hemos recibido del gobierno de Costa Rica, tanto con la salida del Parlacen como la posición de Panamá de cinco más uno para ser parte del acuerdo comercial con la UE es algo muy positivo", enfatizó por su parte el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

Panamá acude como observador a las negociaciones entre Centroamérica y la UE de un acuerdo de asociación que incluye temas comerciales, políticos y de cooperación, las cuales se encuentran detenidas por la crisis política desatada en Honduras con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

La UE pretende terminar estas negociaciones en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia de España de la Unión Europea.

Otro de los temas que apoyó Costa Rica es la salida de Panamá del Parlacen, hecho que según el canciller panameño se producirá el próximo 20 de noviembre.

El Parlacen tiene "todas las desventajas que usted se pueda imaginar. Es una institución que no ha dado sus frutos lamentablemente desde sus inicios", dijo Arias, quien aseguró que su país "en ningún momento" piensa incorporarse.

Martinelli y Arias firmaron un acuerdo de asociación que relanza los vínculos bilaterales en materia política, comercial, de seguridad y cooperación entre ambos países.

"Dos países en el sur del istmo centroamericano se unen a través de este acuerdo, como países en el norte del istmo hablan de una Centroamérica a cuatro, dejando a Costa Rica por fuera. Aquí hablamos de un CA 2 (Centroamérica dos)", dijo Arias.

"Panamá y Costa rica además de ser países hermanos compartimos los mismos ideales" de la libre empresa, la paz en la región, la democracia y la justicia social, añadió Martinelli, quien se sintió "muy contento porque esta asociación con Costa Rica le va a traer muchos beneficios a nuestros países y nuestros pueblos".

Durante su visita a Panamá, Arias también presenció la primera excavación del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá y visitó el Canal interoceánico, donde conoció el proyecto de ampliación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes