Arias ansía que se reconozca autoridades en Honduras

PANAMÁ (AFP). El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo hoy viernes en Panamá que está muy feliz por el acuerdo logrado en Honduras entre las partes en conflicto y pidió que la comunidad internacional reconozca a las autoridades que resulten de las elecciones del 29 de noviembre.

"Veo el acuerdo con mucha satisfacción. No puede ser de otra manera", declaró Arias durante un desayuno en Panamá con ciudadanos costarricenses. "Pero lo importante aquí es que la comunidad internacional no busque pretextos para no reconocer al presidente que elija el pueblo hondureño", en los comicios.

Arias y su par panameño, Ricardo Martinelli, hablaron ayer jueves con el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el mandatario depuesto Manuel Zelaya.

"Les manifestamos la urgencia y la importancia de llegar a un acuerdo porque ciertamente avanzar esta crisis hasta el día de las elecciones no era lo más conveniente", aseguró Arias, mediador en la crisis.

Micheletti aceptó ayer jueves un acuerdo para restituir a Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso.

Arias, quien hoy viernes concluye una visita oficial a Panamá, agradeció el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la búsqueda de una solución negociada a la crisis, que estalló el 28 de junio cuando Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado.

"No va a ser fácil llegar a acuerdos. Ojalá que todo transcurra bien y que se logre lo que todos anhelamos", admitió el mandatario costarricense.

Arias recordó que el espíritu de su propuesta, que contempla la restitución de Zelaya en la Presidencia de Honduras, "es demostrarle a todo el mundo que los golpes militares pueden ser revertidos".En relación con la imposibilidad de hacer cambios constitucionales en Honduras, Arias argumentó que "los hondureños no tienen la mejor Constitución del mundo y ciertamente esa Constitución necesita ajustes. Pero eso le debe quedar al próximo gobierno".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes