Arranca la Línea 2 del Metro para agilizar la vida de medio millón de panameños

Lo que se veía lejano de alcanzar, ya es un hecho y a las 6:00 p.m. de este jueves 25 de abril inició su recorrido oficial de inauguración la Línea 2 del Metro de Panamá que le resolverá la vida a medio millón de panameños residentes en el área Este de la Capital. 

Esta es considerada la obra "emblemática" del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y se hizo posible con una inversión de 2 mil 130 millones de dólares, 273 millones más de los mil 857 millones presupuestados en el primer contrato firmado en 2015.

La ceremonia de inauguración arrancó a las 5:05 p.m. con una invocación religiosa del reverendo padre Justo Rivas, en representación del arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa.

A este le continuaron las palabras del Presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, quien reinvidicó la labor de los trabajadores que hicieron posible la construcción de la Línea 2 a los que llamó "héroes anónimos". 

Tras el breve y emotivo discurso del ingeniero y como indicaba el protocolo tomó la palabra el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien indicó sentirse orgulloso de entregar esta obra, a tiempo y trabajado en su mayoría con mano de obra panameña que creció en experiencia en la construcción de esta línea. 

"Un proyecto hecho con honestidad, con transparecia y con efeciencia en tan solo 42 meses a pesar de todas las adversidades le cumplimos al pueblo panameño, protegimos 6 mil empleos, protegimos esta obre y sobretodo protegimos la valida de vida de todos los residentes en el sector Este", indicó Varela tras hacer el Corte de cinta que daba por inaugurado la Línea 2.

La Línea 2 contará con 21 trenes de 5 vagones cada uno, los cuales transportarán a mil pasajeros por tren, habrá 16 estaciones, el recorrido de los 21 kilómetros se hará en 35 minutos aproximadamente y se tendrá un horario de 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. inicialmente.

 

Para la cronstrucción de esta megaobra se creó el consorcio Línea Dos, conformado por la brasileña Odebrecht y la española FCC Construcciones. En este se contrataron unos  6 mil trabajadores, con un 95% de mano de obra panameña, y más de 100 empresas subcontratistas. 

Desde este 25 de abril hasta el 12 de mayo la Línea 2 será gratis para los usuarios, y se espera que para el 13 de mayo se inicie el cobro de la tarifa que según adelantó el presidente Varela se irá anunciando entre el 7 y 10 de mayo. 

Por su parte el ingeniero Roberto Roy, Presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, S.A., había adelantado que a pesar de los aspectos estéticos que aún están por terminar en la Línea 2, en su parte operacional está lista en un 100% y se entregó en el tiempo pautado, más adelante se le irán agregando detalles de diseño y paisajismo debajo de las estaciones como se ha venido realizando en las estaciones de la Línea 1. 

Las autoridades pidieron a los panameños portar sus tarjetas a mano, ya que con esta podrán entrar y salir de las dos líneas, y utilizar este medio de transporte con orden. 

Según informa la cuenta El Metro de Panamá ellos mantienen una cooperación amplia con la Policía Nacional. "Adicional todos los trenes de la Línea 2  cuentan con cámaras de vigilancia en todos los vagones de todos los trenes, que serán monitoreadas desde el Centro de Control de Operaciones". 

Las estaciones son: Paraíso, Cincuentenario, Villa Lucre, El Crisol, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio, Pedregal, Don Bosco, UTP, Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen, 24 de Diciembre, Nuevo Tocumen, extensión futura a Felipillo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida