Arranca en Panamá el Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras

Más de 40 personas de América Latina y el Caribe, parlamentarios, expertos internacionales, miembros de la sociedad civil y oficiales de gobierno participan desde este viernes del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras que se realiza en la capital panameña.  

En esta ocasión, los asistentes al seminario regional buscan mejorar el compromiso parlamentario y la apropiación de los marcos internacionales de control de armas convencionales, que son claves para promover sociedades pacíficas e incluyentes.

Con la presencia de la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la Senadora Blanca Alcalá; el Sr. Harold Robinson, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, entre otros se inauguró la reunión que incluye como países objetivo a Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Nicaragua.

Con el lema "Conectando los puntos: Apoyar la implementación de la Agenda 2030, el TCA y el UNPoA, a través de un mayor compromiso y acción parlamentaria en procesos internacionales" en el foro que se celebra hasta este sábado 13 de mayo en las nuevas instalaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), también analizará que a nivel global, la violencia armada resultó en más de medio millón de muertes por año en el período 2010-2015, y se estimada que casi la mitad ha sido causada por armas de fuego.

“Hoy, se calcula que 875 millones de Armas Pequeñas y Ligeras (APAL) circulan a nivel mundial, y el 75% están en manos de civiles”, indica un comunicado del Parlatino.

Agregan que ocho ciudades en América Latina y el Caribe están en el top diez de las ciudades con más asesinatos en el mundo, donde la violencia está ligada al tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia de pandillas, alimentada por la amplia disponibilidad de APAL.

EL Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras busca contribuir al logro de sociedades más pacíficas y desarrolladas a través la acción parlamentaria contra la violencia armada para una mayor seguridad humana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida