Ordenan detención provisional a 6 implicados en caso "El Gallero", defensa y fiscalía apelan

La jueza de Garantías, Josefa Monfante decretó este miércoles detención provisional para seis personas dentro del caso conocido como "Operación El Gallero", por delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, posesión ilegal de armas, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita para delinquir.  

Mientras que a otros cinco imputados se les aplicó otras medidas cautelares menos severas como reportes periódicos semanales y quincenales, arresto domiciliario, impedimento de salida del país, y suspensión del ejercicio de funciones públicas.

Durante la audiencia de control, Monfante dictó arresto domiciliario y suspensión del cargo para el alcalde de Los Santos, Eudocio "Pany" Pérez, a quien se le imputó cargos por corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Telemetro Reporta conoció que tras la audiencia el también primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Roxana Norato salieron escoltados hacia su residencia en Los Santos.

"Me voy para mi casa", expresó Pérez a su salida de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Por su parte, Norato tiene restricción domiciliaria y solo puede salir de su casa a notificarse los días lunes, miércoles y viernes.

Pasadas las 10:30 p.m. de este miércoles, el Órgano Judicial (OJ) informó el fiscal Markel Mora solicitó la detención provisional a 10 personas entre ellas a Pérez y para una, la medida de arresto domiciliario por tener 70 años.

Sin embargo, la jueza en base al arraigo domiciliario, la inexistencia del peligro de fuga, el derecho fundamental del interés superior del menor y por la existencia de personas vulnerables en el núcleo familiar, decretó otras medidas menos severas a la detención provisional a 6 de las 11 personas imputadas.

"Al analizar las solicitudes de medidas cautelares por el fiscal y la defensa, la jueza manifestó que existe un hecho punible que se investiga desde el 21 de octubre de 2016 por la Fiscalía de Drogas, en donde se realizaron diligencias de seguimiento y vigilancia, interceptación de llamadas, decomisos de drogas, entrega de dineros en las provincias de Los Santos y Chiriquí, lo cual determinó la imputación de 11 personas”, señaló un comunicado de la OJ.

Tras la aplicación de cada una de las medidas cautelares, cuatro defensores apelaron las impuestas a sus representados, mientras que la fiscalía apeló tres de las medidas diferentes a la detención provisional solicitadas. Por lo que se programó para el próximo viernes 6 de octubre a las 9:00 a.m., la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

La audiencia inició ayer 26 de septiembre y hoy continuó con las cuatro imputaciones pendientes de las 11 en total, para luego proceder a las solicitudes de medidas cautelares por parte de la Fiscalía y la defensa.

Los hechos están relacionados con la desarticulación de una estructura criminal denominada “Operación El Gallero”, que operaba en distintas provincias del país. Las primeras diligencias por este caso iniciaron en el mes de octubre del año 2016.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida