Panamá Nacionales - 

Arroceros piden indemnización al Gobierno en caso de pérdidas por importaciones

Preocupados por la posible pérdida de la producción de arroz, los arroceros de distintos sectores del país denunciaron este martes el incumplimeinto de las autoridades sobre la importación del grano.

Omar Williams, productor nacional dijo en Telemetro Reporta que en revisiones al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a través de AUPSA contabilizaron que se ha traído a Panamá 1.4 millones de quintales de arroz blanco para las ferias libre, cuando junto al presidente Juan Carlos Varela se acordó la importación de 300 mil quintales.

"Estamos muy preocupados de que se vaya a perder la producción nacional y queremos que el Gobierno se comprometa a que si en este país se llega a perder un grano de arroz a los pequeños y medianos productores, el Gobierno tiene que indemnizarlo porque es culpa de ellos", señaló Williams.

Indicó que pedirán al IMA un listado de todo el arroz blanco y con cascara importado y advirtió que en caso que se nieguen a entregar el listado 20 días después de la entrega de las notas formales, solicitarán a la Corte Suprema de Justicia un Habeas Data para que se revise la institución y obtener la información, "porque tenemos la sospecha que se está contrabandeando arroz bajo los ojos de las instituciones agrícolas y lo están permitiendo".

Williams denuncia que han transformado el Instituto de Mercadeo Agropecuario en una institución de importación y que la están utilizando para atacar a los productores nacionales, por lo que piden mayor respaldo de las autoridades para no verse en al necesidad de de abandonar la producción por la falta de un mercado seguro.

FUENTE: Ricardo Richards