Arrocha defiende regulación a las redes sociales y asegura "no hay censura previa"

El diputado panameñista, Melitón Arrocha defendió este martes la iniciativa de ley denominada "derecho al olvido", que impulsa para regular la información expuesta en redes sociales e internet.

Aseguró que el documento no busca la censura previa y no atenta contra el derecho de la libre expresión. "Esto no impide que la informacion vaya a dar a internet, aquí no hay censura previa ya la información está en internet, es el derecho del ciudadano ordinario a que esa informacion que puede generar daño inminente o atenta contra su intimidad, tenga un lugar donde recurrirlo", dijo en Telemetro Reporta.

Arrocha añadió que la primera instancia para quejarse de informaciones falsas o difamatorias se llevaría ante las empresas, y en segunda instancia la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) evaluaría las quejas de los ciudadanos y de no sentirse satisfechos éstos podrán presentar demandas ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó.

"Lo que busca el proyecto de ley es atender las necesidades de los ciudadanos que hoy son objetos de calumnias de gente que comparte su intimidad y que hoy no contamos con una herramienta donde le podamos pedir a los proveedores de internet, a los Twitter, a los Google, a los Facebook que haya un mecanismo en el cual podamos reclamar que nuestra información falsa que atenta contra nuestra intimidad pueda ser retirada de esos medios".

De acuerdo con el diputado quien se atribuye la creación de la propuesta, el documento no está creado para que políticos evadan la crítica e investigaciones. Y asegura que la información que podrá ser objeto de querellas tiene que contar con requisitos, entre éstos que se compruebe la falsedad, se determine si es o no de interés público y si ésta genera un daño a la intimidad de la persona.

El diputado y quien fungió como ministro de Comercio e Industrias afirmó que la iniciativa no es parte de una línea de su partido ni de la bancada, "no tiene nada que ver con el gobierno".

El anteproyecto de ley presentado el 18 de julio de 2016 que faculta a los usuarios de internet a exigir a portales y redes sociales que borren sus datos personales ya ha sido motivo de cuestionamientos.

Ayer el Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá advirtieron que el documento interfiere en contenidos, implica la censura previa y consideran que puede afectar el derecho a la memoria de los ciudadanos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida