Pleno de la Asamblea ratifica a Cedalise y Russo para magistrados de la CSJ

El Pleno de la Asamblea Nacional ratificó a Cecilio Cedalise y Ángela Russo de Cedeño para nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras designación del Órgano Ejecutivo.

La ratificación se realizó en horas de la noche de este lunes durante una sesión extraordinaria, que tuvo como único punto este proceso.

La sesión se desarrolló con normalidad con la exposición de varios diputados, entre ellos la diputada independiente del 8-7, Ana Matilde Gómez quien destacó el proceso de escogencia de los nuevos Magistrados que realizó el Ejecutivo, sin embargo resaltó que es necesario que haya una equidad dentro del Órgano Judicial, refiriéndose al nombramiento de más Magistradas mujeres.

Una de las exposiciones fuertes fue la de la diputada Zulay Rodríguez, quien fue la única que se abstuvo en la votación para la recomendación en la Comisión de Credenciales, y quien cuestionó la designación de Russo por ciertas vinculaciones.

Para la ratificación de Russo, los diputados Zulay Rodríguez Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Juan Poveda, del Cambio Democrático (CD) votaron en contra. Mientras que en el caso de Cedalise, fue unánime.

Russo dijo que como magistrada, fallará de una manera independiente, imparcial, apegada a la ley, a la Constitución y a las convenciones internacionales de derechos humanos siempre dentro del respeto a las personas y dentro del debido proceso.

Por su parte, Cedalise manifestó su compromiso con el respeto a las libertades públicas, los derechos humanos y el sistema democrático.

Russo de Cedeño dirigirá la Sala Primera de lo Civil mientras que Cedalise será el Magistrado de la Sala Tercerea de lo Contencioso-Administrativo; ambos recomendados por la Comisión de Credenciales, Reglamento,  Ética Parlamentaria  y Asuntos Judiciales de este Órgano del Estado.

Los designados por el Ejecutivo reemplazarán los cargos que dirigían Nelly Cedeño y Harley Mitchell a partir del próximo 2 de enero de 2016, por un periodo de 10 años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida