Asamblea Nacional elige a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales

En una singular sesión plenaria en la que se llegaron a utilizar urnas, los diputados votaron esta noche para elegir a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales, tras aprobarse su redefinición desde el pasado mes de febrero.

La Comisión finalmente quedó integrada por:

  1. Fernando Carrillo, del Cambio Democrático
  2. Sergio "Chello" Gálvez, del Cambio Democrático
  3. Juan Poveda, del Cambio Democrático
  4. Rubén De León, Partido Revolucionario Democrático
  5. Alfredo Pérez, Partido Revolucionario Democrático
  6. Elías Castillo, Partido Revolucionario Democrático
  7. Luis Eduardo Quirós, partido Panameñista
  8. Jorge Alberto Rosas, partido Panameñista
  9. Ana Matilde Gómez, diputada por la libre postulación y quien se abstuvo de votar

Los diputados acordaron ir a la votación, bajo el llamado procedimiento alternativo, establecido en el artículo 43 del Reglamento Interno que se utiliza cuando las bancadas no han propuesto a los candidatos de consenso.

Esta votación inició cerca de las 8:00 p.m. y culminó a las 8:40 p.m. con la elección de los miembros, después que se aprobó la inclusión de la votación en el orden del día, por petición del diputado Pedro Miguel González, actual secretario general del Partido Revolucionario Democrático.

Además de la diputada Gómez, el diputado Juan Carlos Arango del Partido Popular se abstuvo de votar, mientras que la bancada oficialista del partido Panameñista, que regentaba el poder en dicha comisión, decidió ausentarse de la votación.

"La bancada panameñista ha decidido no formar parte de esto y continuar los procesos legales y llevar a cabo todas las consultas ante la Corte, en vista de la ilegalidad que se está dando a través de la Asamblea", expresó el diputado oficialista Miiguel Salas.

Por su parte, la diputada por la libre postulación dijo al ser elegida como una de las comisionadas que acepta el reto de ser miembro de esta, a pesar que se abstuvo de votar en este proceso.

Hace dos semanas, el mandatario Juan Carlos Varela expresó que definiría las nuevas designaciones a la Corte Suprema de Justicia, hasta tanto se revolviera la pugna por el control de la Comisión de Credenciales.

La Comisión de Credenciales, una de las más importantes de la Asamblea Nacional tiene entre sus funciones, revisar los requisitos de los nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y realizar los procesos especiales de juzgamiento al Presidente y a los magistrados de la Corte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida