Panamá Nacionales - 

Asamblea de Panamá ratifica TLC con Perú por unanimidad

Panamá (EFE). La Asamblea Nacional de Panamá aprobó, por unanimidad, en tercer y último debate el tratado de libre comercio (TLC) con Perú, instrumento comercial que será implementado en 2012, informó a Efe el embajador peruano en el país centroamericano, Guillermo Russo Checa.

Luego de la rápida aprobación en tercer debate, en el que sólo se revisan correcciones de estilo del documento y que fueron aceptadas por el pleno sin discusión, el TLC será enviado a la Presidencia de la República para su firma y publicación en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con el embajador peruano, "este tratado le permitirá a ambos países seguir estrechando los excelentes lazos entre ambas naciones", que este año se proyecta cierren con una balanza comercial cercana a los 600 millones de dólares, acotó.

El diplomático sostuvo que el acuerdo resguarda los intereses de ambas naciones y, en el caso peruano, le permitirá exportar productos como fresas, cítricos, ajos, cebollas, entre otros, "en coordinación con Panamá cuando sea la temporada" adecuada.

Del lado panameño, se enviará a Perú productos como la piña y farmacéuticos, pero principalmente se augura un incremento del suministro de servicios e inversiones, reconoció.

Russo señaló que "es posible" que la compañía panameña Copa Airlines "que ya tiene cuatro vuelos diarios a Lima, solicite una quinta frecuencia".

Por su parte, el jefe encargado de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Alexis Pineda, manifestó luego de la aprobación ante el pleno de los diputados que el tratado abarca los sectores de bienes, servicios e inversión y ello "es un avance en la estrategia de integración comercial" del país centroamericano.

Recordó que "en el caso de productos agropecuarios se ha tomado las debidas precauciones, estableciendo periodos largos para la desgravación de aranceles" para que la producción de "productos más sensibles no se vea afectada", lo mismo el sector industrial, acotó.

Este TLC es "muy novedoso, tiene disciplinas muy especiales que nosotros auguramos es una herramienta que va a promover el comercio con este socio", resaltó Pineda.

Panamá se convirtió el 25 de mayo pasado en el primer país centroamericano en firmar un TLC con Perú.

El tratado fue suscrito luego de seis meses de negociaciones que incluyeron cuatro rondas en las que Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) discutió en conjunto con Perú el instrumento comercial.

En un plazo máximo de cinco años, el TLC permitirá que el 93,1 por ciento de las exportaciones peruanas a este país centroamericano tengan un acceso con arancel cero, mientras que el 99,2 por ciento de las ventas de Panamá a Perú gozarán del mismo beneficio.

El acuerdo comercial facilitará que productos de agroexportación peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas (aguacate), paprika, maíz gigante del Cuzco, maíz morado y limón, entre otros, tengan acceso inmediato al mercado panameño.

Otros productos delicados para la economía de Perú, como los lácteos, carne de pollo y cerdo, arroz, papa, maíz amarillo, café en grano, tostado e instantáneo, harina de trigo, aceite, embutidos, azúcar y alcoholes, entre otros, quedaron excluidos del TLC.

Panamá logró el acceso inmediato al mercado peruano del 76 % de su oferta exportadora, con cero arancel.

Incluye para los panameños la posibilidad de exportar pollo y carne bovina procesadas, frutas y productos del mar, que entrarán de manera inmediata una vez sea firmado el tratado.

En materia de servicios, por interés de Panamá, se negociaron todas las disciplinas con capítulos especiales para servicios marítimos, financieros y de telecomunicaciones, y Perú reconoció el certificado de reexportación y reglas de origen de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Panamá, con 3,5 millones de habitantes, logra con este TLC acceso a un mercado de 29,5 millones de peruanos.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: