Asamblea desiste de publicar actualización a planilla 080 hasta presentarla al MEF

La Asamblea Nacional (AN) desistió este viernes de publicar la actualización de la planilla 080, según notificaron mediante un comunicado.

El Órgano Legislativo se comprometió el pasado 3 de julio a publicar dicha planilla actualizada, pero al término de la tarde, explicó que el motivo por el que este documento aún no se revelará, es porque requiere la verificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según establecen las normas generales de Administración Presupuestaria.

"Una vez, la subsanación administrativa de esta planilla, cuyo pago se mantiene suspendido, sea del conocimiento del MEF, queda sujeta a la aprobación de la Contraloría, para posteriormente iniciar los trámites de cese y toma de posesión de los funcionarios, así como regularizar los pagos por el tiempo laborado", manifiesta la Asamblea en un comunicado.

Agregaron que cuando se cumpla este requerimiento se procederá a continuar los trámites y a la publicación total de dicha planilla, después que la Contraloría General de la República pidió se actualizara la planilla 080, de acuerdo a la designación de funcionarios de cada diputado, entre otras subsanaciones.

La Contraloría solicitó además, verificar que los colaboradores que aparecen en la planilla no sean beneficiarios de ningún subsidio especial del Estado, ni perciban doble salario gubernamental. Tras estas peticiones, la Asamblea se comprometió esta semana a hacer la actualización.

El pago de salario mediante la planilla 080 de servicios profesionales fue suspendido el pasado mes de junio por la Contraloría, tras una auditoría realizada en el Legislativo y al descubrir irregularidades como el pago a personas que desconocían ser parte de esta planilla y otros que no pudieron sustentar sus funciones.

En su comunicado, el Legislativo indicó que en los próximos días se iniciará un amplio proceso de discusión y consulta entre distintos sectores y organizaciones, para consensuar propuestas que generen reformas al Reglamento Interno de la Asamblea que ayuden a lograr la "transparencia" en el Primer Órgano del Estado.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida