Asamblea aprueba mayor presupuesto estatal de la historia

Panamá ( EFE). La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó en tercer y último debate el presupuesto estatal para 2012, que supera los 14.000 millones de dólares y supone un nuevo récord, informó una fuente parlamentaria.

Con los votos favorables de 49 diputados y 9 en contra, el pleno aprobó anoche en último debate el presupuesto general del Estado para el próximo año, el cual ha sido criticado por las bancadas opositoras en la Asamblea Nacional.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo dijo a periodistas que la oposición de su partido a la aprobación del presupuesto se debió a que se concentra en grandes proyectos, en detrimento de problemas de ciertos sectores como caminos de producción y soluciones de vivienda, entre otros.

Además señaló que la deuda pública sigue aumentando, a pesar de que existe una ley de responsabilidad fiscal y no se están tomando medidas en ese sentido.

Por su parte, el diputado panameñista José Isabel Blandón, antiguo aliado del partido de Gobierno, Cambio Democrático (CD), manifestó su preocupación por que el Gobierno pretenda utilizar el presupuesto de 2012 para beneficiarse políticamente, y que no cumpla con la ley de Responsabilidad Fiscal que establece topes en el gasto público.

Un presupuesto de 14.551.167.000 dólares supone un récord en la historia presupuestaria de Panamá y supera en un 7,5 por ciento a los 13.009 millones de dólares del presupuesto vigente en este ejercicio.

Los 13.009 millones de dólares de presupuesto del presente ejercicio fueron un 23 por ciento superiores a los 10.575 millones de dólares de 2010, según datos oficiales.

El presupuesto de 2011, con 5.409,3 millones de dólares destinados a inversiones y 6.191,1 millones a funcionamiento, preveía para este año un crecimiento económico de 6,5 % y una inflación del 3 %.

Aunque el país lleva camino de cumplir esa meta de crecimiento, incluso superarla levemente, la inflación está siendo muy superior a la calculada en el presupuesto, pues en junio el índice de precios al consumo registró un aumento interanual del 6,5 por ciento.

El Gobierno panameño impulsa un programa de inversiones de unos 13.500 millones de dólares, del que espera ejecutar entre 11.000 y 12.000 millones en el periodo 2010-2014.

Este programa contempla como principal inversión la construcción de la primera fase de un metro en la capital por un monto de 1.000 millones de dólares, la ampliación del Canal de Panamá y otras obras de infraestructura y sociales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes