Panamá Nacionales - 

Asamblea: documento es una "observación" sobre Ley de Transparencia y no una demanda

Tras las críticas por una supuesta advertencia de inconstitucionalidad presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego contra la Ley de Transparencia, la entidad emitió un comunicado en el que aclara que no se trata de ningún recurso legal contra dicha normativa, sino de una observación, "que no tiene efecto jurídico alguno".

El escrito de Ábrego, presentado en su representación por Jerry Wilson, surge luego de que periodistas del diario La Prensa interpusieran recurso de desacato contra la presidenta de la Asamblea, por negarse a entregar al medio escrito información solicitada sobre los contratos por servicios profesionales otorgados a diputados.

A través del comunicado emitido este lunes, la Asamblea aclara que se trata de una observación sobre la posible inconstituticonalidad de una frase del Artículo 20 de la Ley 6 de 2002 de Acceso a la Información, sobre el proceso de hábeas data y desacato interpuesto.

Dicho artículo establece que "el funcionario requerido por el Tribunal que conoce del Recurso de hábeas data, que incumpla con la obligación de suministrar la información, incurrirá en desacato y será sancionado con multa mínima equivalente al doble del salario mensual que devenga".

La Asamblea Nacional explica que de igual forma la advertencia presentada no tiene efecto jurídico, debido a que no fue admitida ni remitida al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Diversas organizaciones ciudadanas rechazan cualquier intento por reformar o demandar la Ley de Transparencia y acceso a la información, y señalan la acción es una muestra del peligro que corre la democracia.

De igual forma la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información expresó su rechazo a "cualquier accion que menoscabe el principio de transparencia de la ley en cuestión y exhortó a la Asamblea Nacional a de realizar acciones desafortunadas y cunmplir con las normas de transparencia establecidas.

Antai también hizo un llamado a las entidades públicas y privadas a mantener instituciones cada vez más transparente y velar por el cumplimiento de la ley, ante cualquier ataque que pretenda ir en detrimento de la misma.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards