Panamá Nacionales - 

Asamblea reta el veto presidencial y aprueba por insistencia Ley Antiblindaje

Después del veto parcial que dio el Presidente de la República al Proyecto de Ley 214 conocido como Antiblindaje, el pleno de la Asamblea Nacional decidió aprobar la noche del miércoles en segundo debate y por "insistencia" nuevas modificaciones a este documento, que ahora es calificado como "súper blindaje".

Con la aprobación por insistencia la constitucionalidad del documento será definido por la Corte Suprema de Justicia.

Los articulos aprobados por insistencia son el 1 y 10, pese a que los mismos fueron vetados por inexequibles por considerarse que pueden vulnerar el principio de presunción de inocencia, ya que se establece requisitos para la admisión de denuncias en procesos de juzgamientos especial a Presidente, Magistrados y Diputados.

Mientras que otra de las modificaciones sustentadas por el diputado Pedro Miguel González extienden el plazo de investigación en procesos especiales hasta seis meses.

De acuerdo con la modificación, el magistrado fiscal tendrá un plazo de hasta dos meses calendarios para formular la imputación o sobreseer; y a partir de la imputación tendrá dos meses para concluir la imvestigación y este plazo podrá extenderse hasta dos mseses adicionales si consideran que la investigación es compleja.

"En resumen estamos duplicando los términos para la investigación dentro de estos procesos especiales. Nosotros consideramos que al incorporar este numeral cuatro, la admisión de una querella o denuncia a un Magistrado, a un Presidente, a un diputado se esté violando el principio de presunción de inocencia como sugirío el Ejecutivo" , expresó González.

Tras la presentación de las modificaciones la única diputada que votó en contra fue la independiente Ana Matilde Gómez quien explicó sus motivos. "Ni aún con las modificaciones logramos superar imponer una carga adicional de requisitos de admisibilidad para las denuncias haciendo más oneroso cualquier accion de denuncia de los ciudadanos y por otro lado no logramos alcanzar los plazos amplios que se requieren" sustentó la diputada.

Con las nuevas modificaciones el documento es ahora denominado como el "súper blindaje", a juicio del abogado Ernesto Cedeño, puede considerarse así. Explicó esta mañana en RPC Radio que no importa por cuanto tiempo se amplíe el periodo de investigación si existen requisitos o pruebas que debe sustentar un ciudadano antes de interponer una denuncia contra Presidente, Magistrados o Diputados.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes