Panamá Nacionales - 

Asamblea retira proyecto que pretendía imponer nueva "mordaza"

Panamá (EFE). La Asamblea Nacional de Panamá acordó no discutir un anteproyecto de ley que penalizaría hasta con cuatro años de cárcel las ofensas contra el presidente de la república y críticas infundadas contra funcionarios, y ordenó que la iniciativa sea retirada.

"Se solicitó el retiro (del anteproyecto) y se hará también en el pleno (esta petición), y se buscarán los mecanismos para retirar el documento, pero ya fue anunciado y podemos decir que fue retirada" tras una reunión con diversos gremios periodísticos que rechazan la propuesta, dijo a Efe el diputado presidente, José Muñoz.

"Después de escucharlos a ellos nos convencieron de que era innecesario ese anteproyecto de ley que había presentado el diputado (suplente) Agustín Shellhorn, y que también llevaba mi firma y mi apoyo", indicó Muñoz.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que no es el "momento apropiado" para la discusión de esta iniciativa y que hay otros temas que se pueden tocar y elaborar propuestas relacionados con las condiciones en que los periodistas ejercen su trabajo y el salario que devengan, entre otros asuntos.

Muñoz señaló que desconocía hasta ahora que los periodistas "son los que menos ganan, menos hasta que un conductor de autobús".

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, Grisel Bethancourt, dijo a los periodistas que el gremio que representa está satisfecho con el retiro del anteproyecto y afirmó que es "un triunfo de todos los periodistas panameños".

La iniciativa presentada el pasado 5 de enero por el diputado Shellhorn recibió el rechazo de diversos sectores de la sociedad civil, gremios periodísticos, medios de comunicación, organizaciones internacionales y la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Shellhorn argumentó la semana pasada que hay "excesos" a los que "hay que ponerle fin", y el presidente del Parlamento panameño lo respaldó en su momento, lo mismo que el gobernante del país, Ricardo Martinelli, que, sin embargo, ayer dio un paso atrás y dijo que lo vetaría si era aprobado.

El anteproyecto proponía una sanción de dos a cuatro años de cárcel a quien ofenda públicamente al presidente o a cualquier servidor público que ostente un cargo de elección popular.

En París, Reporteros Sin Fronteras criticó el lunes por "retrógrada", "peligrosa" e "inconstitucional" una disposición del proyecto de reforma del Código Penal panameño que propone castigar con prisión las ofensas al Jefe de Estado, lo que, a su juicio, sería "un grave retroceso en materia de libertad de expresión".

Esta disposición "viola la declaración de principios sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA)", subrayó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.

Según la declaración de principios, señala Reporteros sin Frontera, "un personaje público está por naturaleza expuesto a la crítica pública" y castigarla con prisión, además de no ser compatible con los principios del Estado de derecho, es volver a instaurar la censura.

FUENTE: Agencia EFE