Asamblea remueve a Patria Portugal del cargo de Defensora

Con los 2/3 de votos requeridos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes con 49 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, la remoción del cargo de Defensora del Pueblo de Patria Portugal, por negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes.

La semana pasada, la Comisión de Credenciales de la Asamblea recomendó al pleno que Portugal fuera removida. La medida fue acogida por la bancada oficialista de Cambio Democrático, y la bancada Panameñista, mientras que los miembros del Partido Revolucionario Democrático, decidieron abstenerse de votar. Se requería una mayoría calificada de 47 votos o más para aprobar la separación definitiva de Portugal.

Portugal, quien se mantenía suspendida del cargo temporalmente por una decisión de la Corte Suprema de Justicia, tuvo que comparecer ante el pleno de la Asamblea y ante la Comisión de Credenciales para sustentar y explicar los detalles de una contratación directa por 250 mil dólares a la empresa Imaginarium Studio S.A. para consultoría de cambio de imagen, donde se consideraba hubo sobrecosto.

Previo a la votación, el diputado panameñista José Luis Varela, propuso una nueva resolución que sugería una suspensión temporal de Portugal y una citación a la Contralora de la República de Panamá que refrendó este contrato para aclarar todo lo relacionado a este proceso, y posteriormente evaluar con este conocimiento ampliado la remoción definitiva de Portugal, sin embargo la propuesta fue rechazada por la mayoría oficialista.

Aunque todos los diputados coincidieron que Portugal cometió faltas, los de bancadas opositoras consideraron que la Defensora era " un chivo expiatorio" para dar pie a otras remociones como las del magistrado Jerónimo Mejía, de la Corte Suprema de Justicia, y Erasmo Pinilla, del Tribunal Electoral. Insitieron en la necesidad de que rindan cuentas encargados de entidades como la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Contraloría General, Programa de Ayuda Nacional, entre otros donde se han dado indicios de malos manejos.

Javier Mitil se mantendrá como Defensor del Pueblo encargado, hasta que la Asamblea realice un nuevo proceso para la elección del nuevo Defensor, mediante la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales.

Fuera de este proceso en la Asamblea, Portugal enfrenta una investigación iniciada por el Ministerio Público.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida