Asamblea dice que el Contralor raya en la extralimitación de funciones y abuso de autoridad

La Asamblea Nacional (AN) calificó la decisión de la Contraloría General de la República de ordenar la suspensión del pago de toda la planilla 080 como irresponsable, rayando en la extralimitación de funciones y abuso de autoridad.

La reacción del órgano Legislativo surge un día después de que el contralor Federico Humbert ordenó suspender dicho pago, luego de que el personal de esa entidad fuera desalojado de una oficina que se habilitó en el recinto legislativo para el desarrollo de una evaluación concomitante de la polémica planilla.

Pero la Asamblea insistió en que no ha impedido a los funcionarios de la Contraloría ingresar a la institución, incluso señaló que a pesar de haber culminado hace 21 días esa tarea, los funcionarios continuaron con el proceso de la revisión de documentos.

“Este órgano brindó toda la colaboración para estos fines, y sin obstáculo de ninguna naturaleza, se habilitó una oficina y se puso a disposición de los fiscalizadores toda la documentación solicitada”, dice la Asamblea.

El Legislativo recordó que el 15 de mayo un equipo de funcionarios de la Contraloría se presentó en las instalaciones para iniciar una auditoría formal a la planilla 080 con copia de una resolución que indicaba que el informe final de la revisión concomitante señalaba ineficiencias de controles internos en la existencia de la contraprestación de un servicio real a favor del Estado.

Sin embargo, la Asamblea aseguró que la Contraloría no ha entregado el informe final de la revisión, por lo que se interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo de garantías contra esa auditoría, que recientemente fue admitida y que está pendiente de decisión.

Además, el Legislativo denunció que la decisión de la Contraloría perjudica y atenta contra el derecho al trabajo y remuneración de funcionarios.

Humbert, en conferencia de prensa, dijo que luego de una primera revisión que el equipo de esa institución realizó a la planilla, se encontraron irregularidades como reporte de horas de trabajo en días inexistibles y feriados, y contratación de familias completas que recibieron más de 117 mil dólares.

En la planilla figuran los nombres de mpas de 3 mil personas contratados como promotores deportivos y comunales.

La Contraloría detalló que de las 6 planillas que maneja la Asamblea, solo la 172 requiere refrendo de esa institución. Las otras 5 se trabajan solo por incorporación en planilla Estatal, tal cual ocurre en otras instituciones del Estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida