Panamá Nacionales - 

Aseguran que las guías de educación sexual no serán entregadas a estudiantes

Dos de los especialistas que participan en la comisión asesora para la elaboración de las guías de educación sexual negaron rotundamente que, éstas serán repartidas por parte del Ministerio de Educación (Meduca) a los estudiantes.

Ellos son, la abogada Gilma De León y el médico psiquiatra, José Calderón. "El anteproyecto de guías que se está discutiendo es un anteproyecto para los educadores, no es para los estudiantes" afirmó Calderón este miércoles en Telemetro Reporta y agregó que las imágenes difundidas en redes sociales no guardan relación con el anteproyecto del Meduca.

"Las guías no han salido, lo que se ha filtrado, entre comillas, son documentos para la discusión que todavía no tenían ni siquiera lo que discutimos en las dos últimas semanas...las ilustraciones de las que están hablando son falsas", expresó Calderón.

La abogada por su parte se quejó de la desinformación y divulgación "temeraria" y "tendenciosa" que a su parecer han hecho críticos del documento, que apenas está en evaluación, y del cual participan varios sectores de la sociedad, según explicó.

Este documento tampoco tiene relación con el proyecto de ley 61, propuesto por el diputado Crispiano Adames, aseguraron ambos expertos.

Para De León, una abogada especialista en derecho familiar, Panamá tiene una serie de circunstancias que ameritan la necesidad de abordar el tema de educación sexual y reproductiva. "Cada 48 horas hay una mujer embarazada, entre 14 y 17 años", recordó y advirtió que el fenómeno de la desintegración familiar y embarazos está acompañado de una irresponsabilidad parental.