Asilo a exjefa del DAS marcará visita de Varela a Bogotá

Bogotá (EFE). Una delegación del Gobierno de Panamá encabezada por su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, llagará mañana a Bogotá para revisar el estado de la relación bilateral, en medio de las secuelas por el asilo otorgado en ese país a la exdirectora de la central de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado.

Varela se reunirá con la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, informó a Efe una fuente de la Cancillería.

Ambos revisarán el "estado de los principales temas de la agenda bilateral, tales como relaciones económicas, interconexión eléctrica e integración regional", según un comunicado de la Cancillería.

Los Gobiernos de Colombia y Panamá "mantienen el decidido interés en fortalecer su relación estratégica", marcada por "vínculos históricos" y "por el importante flujo de inversiones y estrecha cooperación en diferentes ámbitos", anota el comunicado oficial.

Lo cierto es que esa relación "estratégica" se ha visto afectada por la decisión del Gobierno que preside Ricardo Martinelli de conceder, en noviembre pasado, asilo territorial a Hurtado, exdirectora de la central estatal de inteligencia de Colombia (DAS) e investigada por el escándalo de escuchas ilegales en su país.

Esa decisión llevó al Gobierno de Colombia a estudiar una protesta formal contra Panamá por no haber siquiera sido consultado sobre el caso, algo que finalmente no se concretó.

Hurtado dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre agosto de 2007 y octubre de 2008, cuando renunció en medio del escándalo creado al descubrirse la trama ilegal de escuchas y seguimientos a magistrados, políticos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

La exfuncionaria es uno de los cuatro exdirectores del DAS investigados por esa trama llevada a cabo en los dos Gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), a quien una comisión del Congreso colombiano abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos, algo que el expresidente siempre ha negado.

Otro de los temas que se prevé que traten este miércoles Holguín y Varela será la posible reanudación de las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio, suspendidas a fines del año pasado por divergencias sobre la denominación de origen de productos.

Además, también analizarán la seguridad en la frontera común, penetrada en algunos puntos por las guerrillas colombianas, que intentan evadir así la presión militar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes