PANAMÁ Nacionales - 

Asociación Internacional de Puertos aborda en Panamá retos de sector marítimo

La Conferencia Intermedia de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) analizó en Panamá los retos del sector marítimo, con representantes de más de 90 países que en conjunto gestionan el 80 % del tráfico mundial de contenedores.

La reunión, que cita además a la Junta Directiva de la IAPH, fue inaugurada por el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el secretario General de la IAPH, Susumu Naruse, y el presidente de la IAPH, Santiago Garcia-Milá Lloveras, informó la AMP.

Durante las intervenciones inaugurales de este evento, que se celebra por primera vez en Latinoamérica desde 1959, se destacó la importancia de Panamá como sede de este encuentro, ante la próxima inauguración de la ampliación del Canal interoceánico.

"Esta reunión une a los directivos de los puertos más importantes del mundo bajo un mismo país; una nación llamada a liderar la industria marítima, gracias a su privilegiada posición geográfica y a la multiplicidad de conexiones directas con las instalaciones logísticas más importantes a nivel internacional", dijo en su discurso Barakat Pitty.

Durante la jornada de este jueves, expertos del sector dieron conferencias sobre nuevas tendencias en la construcción portuaria, la integración entre el sector portuario y el logístico, el sistema portuario de Panamá y las oportunidades de negocio, y las implicaciones de atender buques Neopanamax.

También, sobre los efectos del cambio climático y las estrategias de adaptación en el sector marítimo y portuario, y el programa de expansión del puerto de Veracruz.

La jornada de clausura del IAPH 2016, que será mañana, incluirá como atractivo visitas técnicas al puerto de Manzanillo International Terminal y al centro de observación de la expansión del Canal, por cuya ruta original (1914) pasa actualmente el 6 % del comercio mundial.

La ampliación de la vía, que tiene un costo inicial de 5.250 millones de dólares y se inició en 2007, permitirá el paso de hasta tres veces más carga, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

FUENTE: EFE