Asociación de Usuarios de ZLC pide a Gobierno no firme TLC con Colombia

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón solicitó este martes a las autoridades gubernamentales tome en cuenta las medidas aplicadas por Colombia, a través del Decreto 74 del Ministerio de Comercio y Turismo, que aumenta los aranceles de exportación, y que según la Asociación les afectaría directamente.

Surse Pierpoint, presidente de esta Asociación, detalló que la firma del tratado sin tomar en cuenta estas medidas, es aceptar la situación de que esto pudiera afectarles comercialmente a la ZLC. Según Pierpoint Colombia es uno de los principales destinos de exportación, luego de Venezuela y expresó que la situación es "tan delicada" debido a que alrededor del 20% de la economía, de la ZLC, depende de Colombia.

El presidente de la Asociación de Usuarios, dijo que en este sector existen unos 30 mil empleos directos, tres veces el volumen del Canal de Panamá, por lo que aseguró que es necesario proteger la mano de obra panameña.

El Decreto 74 de Colombia eleva a un 10% el arancel a cada producto exportado y también la cantidad de B/5.00 por kilo bruto. Por esto Panamá notificó, este martes, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se ha solicitado consultas con Colombia por causa de este arancel. El aumento solo aplica para textiles y zapatos.

Panamá y Colombia se encuentran en rondas de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Hasta mayo de este año se cumplieron con 22 capítulos del acuerdo comercial.

Con información de Delfia Cortez de Telemetro Reporta

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida