Aspirantes para magistrados de la Corte serán sometidos esta semana a pruebas psicométricas

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia iniciará a partir de este lunes 21 de mayo, la segunda fase del proceso de escrutinio a los preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de evaluar las capacidades y competencias, a través de pruebas psicométricas.

Rigoberto González, procurador de la Administración y coordinador de la Comisión explicó que las pruebas serán aplicadas por tres psicólogos a puerta cerrada y en confidencialidad, sin embargo "eso  no significa que el resultado final no se haga público".

Indicó en RPC Radio que el primer día se entrevistará a dos candidatos, posteriormente serán tres por día del 21 al 29 de mayo.

González expresó que una vez culminadas las pruebas, la Comisión se reunirá para elaborar el informe con algunas recomendaciones que será entregado al Ejecutivo, a más tardar el 15 de junio.

Agregó que en la primera fase del proceso se pudo llevar a cabo preguntas como la trayectoria de la persona, principios éticos y conocimientos en la materia de la Sala Civil y la Sala Penal.

Este proceso se desarrolla en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, luego que el Pleno de la Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Cabe señalar que tras recibir el informe, el Ejecutivo tendrá la potestad de seleccionar los candidatos que serán presentados ante la Asamblea Nacional.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida