Astronauta de EU visita Canal de Panamá

PANAMA (AP). El astronauta estadounidense Scott Parazynski sintió hoy, miércoles que flotaba, pero esta vez no era por estar en un ambiente sin gravedad sino por el orgullo que sintió al visitar canal de Panamá, en cuya construcción en el siglo pasado tomó parte uno de sus ancestros.

"Ha sido un sueño de toda la vida poder reconectarme aquí con mis ancestros", exclamó Parazynski en una corta recepción en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico del Canal, a donde asistió con sus padres.

Parazynski participó en noviembre del 2007 en una exitosa misión del transbordador Discovery, en la que se realizaron peligrosas y complicadas tareas de construcción y reparación de la estación espacial internacional.

En esa misión, que duró dos semanas, Parazynski llevó al espacio dos 'Medallas Roosvelt' de sus antepasados que se entregaban a los estadounidenses que trabajaron en la construcción del canal entre 1904 y 1914. También llevó al espacio las banderas de Panamá y Estados Unidos.

El ilustre visitante entregó a las autoridades canaleras esa bandera panameña, así como fotografías de caminatas espaciales durante la misión en la cual el equipo reparó un alerón solar averiado e imágenes de los integrantes de la misión.

"Quisiera compartir con ustedes uno de los tremendos regalos que buscamos cuando vamos al espacio: una vista de la Tierra", dijo a los presentes. "En todo el momento libre que tenemos, nosotros queremos ver desde las ventanillas. A mí me gusta mucho ver el planeta Tierra... es algo tan precioso desde arriba".

"Y una de las cosas que siempre he querido ver es Panamá. Y puedo decirles que he visto Panamá desde el espacio; es pequeñito, a través de las nubes he visto un pedacito de Panamá", señaló.

El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, le entregó a Parazynski un pequeño pedazo de roca extraída del Corte Gaillard durante la primera detonación realizada como parte de los trabajos de ampliación de la vía que comenzaron hace un año.

El tatarabuelo de Parazynski, Tacitus William Gaillard, fue el primo de David Dubose Gaillard, un notable ingeniero del ejército de los Estados Unidos que estuvo a cargo de los trabajos de construcción en el tramo conocido como Corte Culebra, la parte más angosta de la vía y la que le da al canal la semejanza a una enorme zanja.

El nombre Corte Culebra fue rebautizado oficialmente en 1915 a Corte Gaillard en honor al ingeniero que lideró los trabajos de construcción de la vía en esa zona, la más difícil y que requirió gigantescas excavaciones con palas mecánicas y enormes voladuras con explosivos para lograr atravesar el istmo.

La embajadora de los Estados Unidos, Barbara J. Stephenson, calificó como "histórica" la visita de Parazynski.

"En Panamá se recuerda con mucho honor el trabajo de Gaillard porque en su momento construir el Canal tuvo la misma dimensión que el sueño de viajar al espacio", expresó Alemán Zubieta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes