Atribuyen a error la retención de diputado del Parlatino

PANAMÁ ( AFP). El Congreso de Panamá atribuyó este jueves a un " malentendido" la retención por más de 12 horas en un aeropuerto panameño del presidente alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado venezolano Amílcar Figueroa, quien viajó a una cita del foro regional.

Figueroa estuvo retenido el miércoles en el aeropuerto de Tocumen de la capital panameña, sin que se le dejara entrar al país, por un supuesto delito en 1989, hasta que el presidente Ricardo Martinelli dio orden de liberarlo y permitirle la entrada, informó el embajador venezolano, Jorge Luis Durán.

El presidente del Congreso panameño, José Luis Varela, pidió excusas al afectado en la inauguración de la sesión del foro regional, y dijo que pidió informes a varias instituciones " para poder darle una explicación, tanto a la embajada de Venezuela como al diputado Amílcar, y también al Parlatino".

" No creo que haya ningún tipo de conspiración y estoy seguro que no es nada intencionado sino parte de un malentendido", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso panameño, Francisco Alemán.

Figueroa dijo que no deseaba armar un conflicto con lo sucedido, pero afirmó que " sí es un elemento inusual y no se corresponde con el tratamiento a un funcionario de mi jerarquía".

A Figueroa, quien ha viajado a Panamá más de una docena de veces sin que se le pusiera ningún impedimento, fue retenido en un salón oficial del aeropuerto por más de 12 horas y se le retuvo su pasaporte diplomático.

" Vivimos una situación un poquito desagradable (...) pero todo se solucionó gracias a la participación del presidente Ricardo Martinelli (de viaje en Italia)", dijo el embajador Durán.

El presidente venezolano Hugo Chávez " se sintió también extrañado (por lo sucedido al diputado) como se sintió extrañado el presidente Martinelli, pero borrón y cuenta nueva porque esto no va a afectar las relaciones de amistad entre Venezuela y Panamá", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes