Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli continúa este martes a las 9:30 a.m.

El magistrado de Garantías en el caso pinchazos, ordenó un receso hasta este martes 10 de julio a la 9:30 a.m., para proseguir con la audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli.

Mejía explicó tras la jornada de casi 12 horas de este lunes, que tomó esta decisión después de llegar a un acuerdo con los abogados querellantes y los defensores de Martinelli.

En esta audiencia, el magistrado Fiscal, Harry Díaz presentó formal acusación contra Martinelli por delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración, en diversas formas de peculado, delitos por los que sustentó una condena de 21 años de prisión.

Díaz presentó 72 testimonios de afectados y exfuncionarios que ligaron a Martinelli con las escuchas ilegales.

Tal es el caso de un "testigo protegido", cuya información fue entregada en un sobre sellado al magistrado de Garantías. El Fiscal, además de testimoniales, enumeró una serie de pruebas documentales como las inspecciones a correos electrónicos, computadoras y discos duros que fueron utilizados por un equipo específico del Consejo de Seguridad, bajo supuestas órdenes de Martinelli.

Según el escrito de acusación de Díaz, los hechos se dieron en el año 2012, y se trabajaba en la planta alta del Edificio 150 del Consejo de Seguridad, ubicado en el Cerro Ancón. Díaz dijo que con el testimonio 27 que corresponde al exministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se acreditará que "Ricardo Martinelli era el que  manejaba directamente los temas de seguridad...la reunión se hacía en una oficina que se llamaba la reunión del cuartito", expresó en la lectura del documento.

Tras la acusación, los querellantes se adhirieron a la presentación de testimonios y pruebas del Fiscal Díaz y pidieron juicio para Martinelli.

Por su parte, la defensa de Ricardo Martinelli anunció una advertencia de inconstitucionalidad al artículo 347 del Código Procesal Penal y dijo que solicitará la corrección del escrito de acusación presentado esta noche por el magistrado Harry Díaz, acusador de Martinelli.

Sin embargo, la respuesta del magistrado de Garantías fue tajante y aseguró sobre el anuncio de la advertencia que ese artículo ha sido tema juzgado por la Corte. Por esto, Mejía cerró la audiencia rechazando de plano la advertencia de inconstitucionalidad y pidió a la defensa presentar incidentes "que valga la pena discutir".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida