Audiencia para definir prescripción de caso indultos de Martinelli se realiza este viernes

Este viernes se lleva a cabo en la sala de audiencias de Casación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una nueva audiencia para definir la prescripción de la acción penal en la investigación de indultos al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, otorgados al final de su administración.

El abogado Sidney Sittón, quien solicitó una audiencia urgente para definir el proceso, explicó que la ley establece que cuando un hecho presuntamente punible se produce, a partir de ese momento corre el término para que el fiscal produzca una investigación y haga la formulación de cargo, sin embargo en este caso esos términos vencieron sin que se diera una imputación.

Además, Sittón aseguró que mediante un cómputo que se realizó en octubre del año pasado, ya el caso está prescrito.

“No tiene sentido que el Estado diluya esfuerzos en algo que ya está prescrito...nunca en la historia republicana a un expresidente se había perseguido por haber dictado indultos”, dijo el abogado.

Durante la audiencia, el magistrado fiscal de la causa, Abel Zamorano solicitó al magistrado de garantías, José Ayú Prado no admitir la solicitud toda vez que Martinelli fue declarado en rebeldia y el pleno de la Corte ordenó una extradición, por lo que se suspenden los plazos de la prescripción.

A las 10:21, el magistrado Ayú Prado decretó un receso.

En la audiencia realizada el 12 de diciembre de 2017, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional con fines de extradición del expresidente Martinelli por este caso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida