Auge de "comida chatarra" causaría que gente viva menos: experto

PANAMÁ (AFP). El sobrepeso en los niños, debido al auge de la "comida chatarra", está aumentado los casos de diabetes infantil en América Latina y puede ocasionar que a futuro las personas vivan menos que la actual generación, advirtió un investigador de salud panameño.

En la región "hay una subestimación epidemiológica" de la diabetes infantil, provocada principalmente por el sobrepeso debido a una inadecuada nutrición por el auge de la "comida chatarra", dijo Javier Nieto, subdirector del Centro Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, un prestigioso instituto panameño fundado en 1928.

"Nuestros hijos van a vivir menos que nuestra generación si no hacemos algo por controlar estas enfermedades emergentes como son la diabetes", dado que un niño con esa enfermedad en el futuro tendrá problemas renales, visuales y riesgo de hipertensión, advirtió Nieto.

El investigador dijo, además, que la neumonía y la diarrea son causantes en la actualidad de la mayoría de las muertes de menores de cinco años en la región.

"La neumonía y la diarrea probablemente conlleven a más de un 60% de las muertes en niños menores de cinco años en América Latina", indicó.

Dijo que las muertes por diarrea están principalmente relacionadas al rotavirus, mientras que el mayor causante de la neumonía en los niños latinoamericanos es el neumococo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes