Aumenta carga y tránsitos por el Canal de Panamá

PANAMA ( AP). La carga por el Canal de Panamá aumentó 3,5% en los tres primeros meses de su actual periodo fiscal, informaron las autoridades el miércoles.

" Durante el primer trimestre del año fiscal 2010 vimos un incremento en algunas áreas clave, particularmente en tonelaje... y tránsitos, lo cual apunta a una lenta, pero segura recuperación de la economía mundial", expresó en un comunicado el vicepresidente de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez.

La carga manejada entre octubre a diciembre fue de 80,9 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas más que en el periodo anterior. El actual año fiscal del canal se extiende hasta el 30 de septiembre.

Benítez espera que el resto del año transcurra con proyecciones ligeramente positivas y con la expectativa de que algunos segmentos marítimos se recuperen.

El canal vio caer en un 3% la carga en el periodo fiscal anterior debido a la crisis económica global, especialmente en Estados Unidos que es el principal usuario de la vía, según los expertos. No obstante, sus ingresos en concepto de peajes y otros servicios volvieron a superar los 2,000 millones de dólares.

En cuanto a los tránsitos, el aumento fue de 2% al cruzar 3,590 buques, es decir, 70 más que en el lapso anterior.

El tiempo que utilizan los barcos para atravesar la vía disminuyó de 27 a 20 horas durante ese periodo, en tanto que la tasa de accidentes se redujo a 0,9% o 1,1 accidentes por cada 1,000 tránsitos, destacó Benítez.

La administración de la vía interoceánica fue traspasada por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes