Aumenta a 62 las defunciones por AH1N1, jornadas de vacunación continúan

A 62 se eleva la cifra de decesos por el contagio del virus AH1N1, así lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa), que detalló que en Panamá el total de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que han requerido hospitalización es de 3,478 de los cuales 3,232 pacientes ya fueron dados de alta, mientras permanecen hospitalizados 246 pacientes.

Hasta la fecha se han aplicado un millón 959 mil 679 dosis de vacuna contra la influenza en todas las regiones de salud; mientras se han distribuido 510,380 dosis de la última remesa recibida.

El Minsa reitera que más del 90% de las defunciones han ocurrido en personas con factores de riesgo y muchos de éstos fallecieron después de un período prolongado de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos y con otras complicaciones asociadas.

Las autoridades han sido reiterativas en las medidas de prevención para evitar el contagio como:
-Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.
-Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).
-Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.
-Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica.

Cabe señalar que se continúa con las jornadas de vacunación de lunes a viernes en los centros de salud, dándole prioridad a la población vulnerable entre ellos, mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Cuando acuda a vacunarse o lleve a sus hijos, lleve consigo la tarjeta de vacunación, para ver el esquema y completarlo de ser necesario, así estará protegido contra otras enfermedades prevenibles por vacunas.   Si no tiene la tarjeta de vacuna, debe acudir de igual forma, en la instalación de salud se le dará una sin ningún costo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida