Aumenta a 50 la cifra de muertes por AH1N1, Panamá sale de zona de alerta

A 50 se eleva la cifra de decesos por el contagio del virus AH1N1, así lo confirmó este viernes la Comisión de Salud para la Coordinación y Comunicación, que detalló que en Panamá el total de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que han requerido hospitalización es de 2,266 de los cuales 2,000 pacientes ya fueron dados de alta.

El doctor Néstor Sosa explicó que en las últimas 48 horas se reportaron 8 defunciones por el virus AH1N1, mientras permanecen hospitalizados 266 pacientes.

El Dr. Sosa destacó que por segunda semana consecutiva se ha registrado una disminución en los casos de gripe e  Infección Respiratoria Aguda Grave "nos aleja más de la Zona de epidemia, hemos salido ya de la Zona de Alerta y nos encontramos en la Zona de Seguridad".

Agregó que si la tendencia se mantiene en la disminución de los casos saldremos de la temporada de influenza cuatro semanas antes.

Hasta la fecha se han aplicado 1 millón 691 mil 695 dosis de vacunas contra la influenza en todo el país, mientras se continúa con las jornadas de vacunación de lunes a viernes en los centros de salud, dándole prioridad a la población vulnerable entre ellos, mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Reiteran que más del 80% de las defunciones han ocurrido en personas con factores de riesgo y muchos de estos fallecieron después del período prolongado de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos y con otras complicaciones asociadas.

Ya se encuentran distribuidas las 200 mil dosis de vacunas del tercer millón solicitado, por lo que hacemos un llamado a toda la población para la aplicación de la misma.

Las autoridades han sido reiterativas en las medidas de prevención para evitar el contagio como:

-Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.
-Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable,  o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).
-Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.
-Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica.

La atención oportuna minimiza el riesgo de complicaciones:

-Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.
-No auto-medicarse, no tomar aspirina u otros antiinflamatorios (AINES). Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.
-Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos. Recordar que la mayoría de los síndromes gripales evolucionan satisfactoriamente sin llegar a complicaciones si cumple con las medidas indicadas por salud.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida